La FAPE resuelve que Castilla-La Mancha TV vulneró la ética periodística
La profesionalidad de Castilla La Mancha TV vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el programa informativo No nos moverán vulneró la ética periodística al tratar con «desproporcionada teatralidad’ una información relacionada con el primer caso de infección de Ébola en España.
«¿Un simple gesto o un error?, Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos». Así abrió el pasado 8 de octubre el espacio No nos moverán Yolanda Guirado, subdirectora de informativos y conductora de este formato. Mientras pronunciaba estas palabras, la presentadora miraba a cámara y se tocaba la cara, escenificando el momento del contagio de Teresa Romero, auxiliar de enfermería del hospital Carlos III.
Atendiendo a lo recogido en el Código Deontológico de la FAPE, el formato de Radio Televisión Castilla La Mancha violó el principio 4, concretamente el apartado b) referido al tratamiento informativo «de asuntos en que medien ‘elementos de dolor o aflicción'», y el apartado c) que refuerza «la intimidad en el caso de personas ingresadas en centros sanitarios».
Esta resolución responde a una solicitud de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla La Mancha, que pidió a la Comisión de Arbitraje, quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE una apertura de expediente por el tratamiento que el formato No nos moverán dio a la noticia sobre el posible contagio de ébola de Teresa Romero.
Además, Victoria Vigón, la directora de Informativos de Castilla-La Mancha TV, ha sido noticia en el último mes. Según la inspección de Trabajo de la Seguridad social, la autonómica ha cometido una infracción administrativa «muy grave» en materia laboral, al no haber puesto remedio a un «trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano», en referencia a los improperios que Vigón ha dedicado a su equipo, como «es para matarlos», «es gilipollas» y «le falta un verano».
Visto en elmundo.es