Pronunciamiento sobre caso en Maldonado

Teniendo en cuenta el pronunciamiento de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) del 12 de abril de 2013, el Tribunal Arbitral del sindicato –asistido por una comisión especial- desea realizar un llamado de atención a determinadas coberturas periodísticas, a la luz del Código de Ética.
En las últimas horas, el caso de una adolescente de 15 años que fue hallada decapitada en el departamento de Maldonado ha provocado conmoción y una amplia presencia en los medios de comunicación, así como su amplificación a través de medios electrónicos y de las redes sociales.
En algunas coberturas no se protege la identidad de la víctima y de su familia: el barrio, datos del hogar, de familiares, de vecinos, y finalmente el nombre y apellido de la adolescente fallecida quedan expuestos al público, violando el artículo 11 del Código de la Niñez y Adolescencia, que establece que “todo niño y adolescente tiene derecho a que se respete la privacidad de su vida. Tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona.”
Este tribunal recuerda que el artículo 38 del Código de Ética Periodística señala que “quienes cumplen funciones periodísticas deben conocer los convenios, acuerdos internacionales y leyes nacionales que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuando aborden temas vinculados a ellos.”
Algunas notas divulgadas no ahorran detalles escabrosos sobre cómo y con qué se dio muerte a la joven, así como el efecto del paso de los días en su cuerpo.
El artículo 20 del Código establece que: “La ética profesional exige tratar con respeto todos los temas y a todas las personas, sean o no públicas. Se recomienda evitar coberturas que impacten de manera emotiva al público por sobredimensionamiento de algunos factores (sensacionalismo) al informar sobre accidentes, desastres o hechos delictivos. El sensacionalismo se considera una forma inadecuada de tratar los hechos informativos (…)”
A su vez, se brindan detalles sobre el barrio, contexto social y presuntos comportamientos de la adolescente, planteando una forma de “justificación” o “explicación” de la violencia hacia ella. Por ejemplo, en este encabezado textual: “Había abandonado el liceo el año pasado. El contexto social en el que se movía. Su amistad con «Los Chispitas». La invitación a prostituirse” o éstos: “no tenía horas de llegar” y “fumaba marihuana”.
El artículo 37 del Código de ética, en el capítulo referido a Género y discriminación, indica que “Los periodistas no deben atribuir a personas o comunidades valores o funciones sociales inferiores, ni usar figuras estereotipadas para valorar el desempeño de la mujer en cualquier ámbito (comportamiento, actitudes, vestuario).”
Como se señala en la “Guía: Periodismo de calidad para la cobertura y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, las palabras “no son inocuas, construyen ideas, imágenes y conceptos”.
Por lo expuesto recomendamos a los colegas ser lo más cuidadosos posible en el tratamiento de este tipo de casos, sensibles para las familias involucradas y para el público en general, así como recordar el rol social fundamental que cumplen los medios de comunicación y por ello respetar y promover las buenas prácticas periodísticas.

This Post Has 11 Comments

  1. Isabel Prieto Fernández

    Comparto y comparto.

  2. soraya olivera

    Cada día está peor.algo está pasando la humanidad está enferma

  3. Sonia Tavárez

    Disculpen APU, yo escuché a la madre y a las hermanas de la fallecida decir: Ella salía de noche, pero siempre volvía . No tenía hora para llegar, fumaba marihuana. ESO SI…… era limpia, se bañaba y se lavaba los dientes todos los días…… más de una vez. El nombre de la niña lo dijeron la madre y las hermanas. LO ESCUCHÉ EN LA RADIO. Pidan la grabación. No se en que medio de prensa, sus periodistas dijeron todo eso. FUE LA FAMILIA DE LA NIÑA, QUE LO DIJO.

  4. maria

    Espero que esto se cumpla porque ,ademas,promover el morbo,no favorece a la cultura social.

  5. roberto campos

    No se puede aplicar el articulo 11 en este caso se trata de una persona fallecida por si no vieron los informativos . Muchos de los datos arriba mencionados fueron aportados por la propia familia . Y acerca del contexto social del barrio se nota no tienen idea de lo que se habla o se le critica por mencionarlo a los medios de prensa

  6. Maria

    Sinceramente si bien agradezco el pronunciamiento, la verdad me parece tardio y mas una defensa a la indignacion colectiva de muchas personas que a un verdadero deseo de enmienda. La recomendacion es de una tibieza y timidez tal que de no ser una situacion super triste, parece tomadura de pelo. Amen de la recomendacion, y para que esto no vuelva a ocurrir, me gustaria ver una pena severa para quienes violan los derechos y principios mencionados por la ley basados en un minimo de respeto hacia la convivencia social. La violencia mediatica deberia ser calificada como un acto criminal y como tal merecedora de justo castigo.

  7. jose

    con un comunicado no es suficiente, hay que sancionar y denunciar en la justicia a los periodistas y a los directores de los informativos que han abusado de su instrumento de poder, por notarias violaciones a los códigos de ética profesional y las leyes de protección a los menores

  8. Fabian.

    En este país se expone la víctima y se protege al criminal.
    Se miente para beneficio de los poderosos y la ley es pagable.
    Todos vivimos para comer porque es caro y crea rencor y odio este pais. Pero eso no importa. … nadie gana elecciones diciendo la verdad.

  9. Perla de León

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el texto, por supuesto que esto tiene sus normas porque tiene que ver con una profesión, pero recordemos que en la actualidad vivimos en una sociedad en la que para creer «SER» y sobre todo en los medios «todo vale».
    Gracias por permitirme opinar.

  10. luis Rodriguez

    Me parece muy bien que cada periodista se haga cargo .Y que ponga lo que le parece.El que no está de acuerdo que no lo lea.Yo también quiero libertad de prensa o terminamos como Venezuela o otros países.

  11. Silvana

    Me alegra leer este comunicado, pero me pregunto, ¿no hay sanciones establecidas para quienes no respetaron los acuerdos o leyes? Lamentablemente, una sanción y la perdida de rating entiendo es lo único que puede evitar que se repita este tipo de situaciones, ya que el codigo de etica y profesionalismo no se aplica.

    Recuerdo el video de los chicos matando el perro, el video del asesinato en una cadena de pizzerías (no vi ninguno de los dos, pero me llegaron los comentarios)….se repitieron hasta el cansancio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *