Primera denuncia de plagio al amparo del Código de Ética de la APU

Recomendaciones ante denuncias de plagio

El Tribunal Arbitral de la APU informa que recibió la primera denuncia por plagio de parte de una periodista del diario La República contra un colega del diario El País. A juicio de la denunciante, el periodista de El País reprodujo sin citar la mayor parte de una información de relevancia pública publicada originalmente en La República. El tema estaba referido al tratamiento parlamentario del proyecto sobre regulación de la marihuana.

El uso del trabajo de un colega sin citar es uno de los principales problemas que han detectado los periodistas en Uruguay. Así surgió de los talleres que se realizaron el año pasado en el marco de la elaboración del Código de Ética Periodística.

Se recuerda que el artículo 18 del Código de Ética Periodística de la APU establece que los “periodistas deben respetar la propiedad intelectual. Copiar o reproducir partes de trabajos existentes sin mencionarlos en forma de citas constituye plagio y es una falta grave. También lo es no indicar que un hecho noticioso fue descubierto por otro periodista e informar del hecho como si fuera un hallazgo propio”.

Del cotejo de ambas notas (realizado con la comisión especial redactora del Código) surge que “El País” reprodujo sin citar la información contenida en el artículo de la denunciante, que además fue una información muy relevante, al punto que el diario la incluyó como título principal.

Consultado el periodista firmante de la nota, admitió que se trató de un «error» y aclaró que fue «involuntario». Sostuvo que la redacción del artículo fue colectiva y que no existió la decisión expresa de omitir el nombre de “La República».

En este tipo de casos se recomienda a los periodistas incluir en una edición posterior a la que origine la denuncia una aclaración consignando la fuente original de la información y pidiendo las disculpas del caso a los colegas involucrados y a los lectores.

Tribunal Arbitral
Asociación de la Prensa Uruguaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *