Mujeres Periodistas

Más de cien mujeres periodistas de todo el país se reunieron para debatir, opinar y formarse

Con un gran número de mujeres periodistas de todo el país, se realizó el Primer Encuentro Nacional en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Las instituciones organizadoras de este encuentro fueron la Red de Mujeres Periodistas del Uruguay, Comisión de Género de APU, Cotidiano Mujer y periodistas independientes que consideraron esta instancia importante para dar a este sector un espacio de reflexión y formación sobre temas específicos, especialmente la problemática de género.
Florencia Pereira, Mirtha Villa, Lilián Celiberti, Azul Cordo, Helena Suárez, además de integrantes del PIT-CNT, fueron las integrantes de la mesa de debate que convocó a más de cien comunicadoras provenientes de todos los departamentos del país.

Agrupación

«La Red de Mujeres Periodistas del Uruguay hoy integra a más de doscientas en un vínculo virtual que se ha traducido en instancias de encuentro real», expresó Florencia Pereira, conductora de radio El Espectador y una de las organizadoras del encuentro.
«Queremos proponer una metodología para el encuentro que combine adecuadamente la información y formación, con el compartir experiencias en un clima de diálogo y debate de ideas y propuestas, con una platea exclusivamente de mujeres, ya que nuestras problemáticas e idioma son diferentes a la del hombre y sobre eso queremos basar nuestra convocatoria específica, para poder hablar totalmente libres de lo que nos afecta», añadió.

Debate

El debate desarrollado durante el encuentro trató de la calidad de la comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad, con un aporte para contribuir a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres periodistas para el mejor ejercicio de su profesión.
«También queremos que la Red de Periodistas y la Comisión de Género de APU se fortalezcan y para eso tenemos que estar unidas, atentas y alertas», enfatizó. «Consideramos que estar sindicalizadas y formadas en estos temas es importantísimo para mejorar y avanzar», agregó.

Agenda

En la primera parte del encuentro, Lilián Celiberti, de la Comisión de Género de APU, y Florencia Pereira, presentaron los objetivos y método de trabajo, en grupos interactivos y plenarios.
La primera charla acerca de «Todo lo que debemos saber para ser periodistas y no morir en el intento» y «Las condiciones de trabajo en los medios: precarización y derechos laborales», incluidos los temas «Maternidad y protecciones sociales» y «Acoso sexual y laboral», fue dictada por un responsable de Salud Laboral del PIT-CNT y culminó con una exposición sobre «Mecanismos para la protección de derecho».
Luego de los talleres realizados con base en esta temática, se ofrecieron varias conferencias, entre ellas «La calidad periodística y la igualdad», «Código de Ética», «Libertad de expresión y derechos a la comunicación no sexista» y «Herramientas para un periodismo con enfoque de género».

Participantes

En la oportunidad, estuvieron integrantes de canales, radios y diarios de la capital del país, además del interior del país, dos de ellas de Durazno.
En los proyectos de la Red Nacional de Mujeres Periodistas están el intercambio de información a través de la red virtual, la generación de un encuentro que tendrá lugar en Livramento, con el fin de tener presente la realidad del periodismo en zona de frontera, y de otro encuentro nacional, antes de finalizar el año.
«Son objetivos concretos, que cuesta canalizar, pero, si con esto logramos darle herramientas a las mujeres que ejercen el periodismo para mejorar su rol y funcionamiento, estamos satisfechas», señaló Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *