Timochencko

Las Farc incursionan en la crítica de medios y la ética periodística

El primero, difundido el pasado domingo, fue escrito por el negociador Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, y se refiere a una columna de opinión de Armando Neira, director de Semana.com, titulada “¿Sirve la muerte de ‘Jairo Martínez’?”

En el texto, ‘Catatumbo’ elogia al periodista: “A través de un ameno estilo, tranquilo y respetuoso de la verdad, el autor aborda los últimos acontecimientos de guerra en Colombia, presentando con objetividad las posturas de las partes en conflicto, para finalizar su escrito fijando una opinión personal y haciendo una invitación a la reflexión colectiva”.
Además, Torres victoria comenta que el “estilo ecuánime” de Neira debería adoptarse en las salas de redacción de los medios colombianos y algunas franjas de opinión, en aras de “reemplazar esa manera de opinar y reportar tan ligada a las reminiscencias sectarias de la violencia de la década de 1950”.
“Porque la verdad sea dicha: se hace difícil avanzar en un Proceso de Paz cuando en los medios masivos se impone la difamación como estilo periodístico y se vuelve una práctica habitual tergiversar la verdad”, señala el guerrillero.

Sin embargo, ese tono conciliador se desdibuja completamente con un comunicado de las Farc, publicado el martes y firmado por Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, el máximo comandante del grupo subversivo.
Con el título “La pez, los editorialistas y la mala prensa”, el jefe guerrillero usa el texto para atacar el editorial de El Espectador del pasado domingo.
“El editorialista de El Espectador, en esa misma lógica de repetir infundios creados por la inteligencia militar y su departamento de operaciones sicológicas, termina exigiéndonos que aclaremos cuál es nuestra relación con las bandas criminales, debido a que existen informes según los cuales en muchas regiones unidades nuestras están aliadas con ellas para el negocio del narcotráfico y atentar contra la población”, dice ‘Timochenko’, y agrega:

El diario ha asumido frontalmente una definición en contra nuestra, cuando su papel debía ser el de investigar e informar la verdad”.

Adicionalmente, Londoño Echeverri acusa al diario capitalino de “recurrir al simplismo y “dejar de plano la objetividad informativa”, al atribuir a las Farc “de modo exclusivo la siembra de minas antipersonas”, con el objetivo de favorecer los intereses de “inversiones y grandes negocios [que] aplastan siempre a los humildes”.
Así mismo, se despacha contra una entrevista de El Tiempo a ‘Pastor Alape’, publicada el domingo.
“Entiendo que llegan a La Habana presentándose como muy amplios, dispuestos a conversar sobre todo y a publicar lo dicho”, dice ‘Timochenko’.

El comandante de las Farc añade:

Pero su propósito es otro, ir por lo que les interesa y desechar lo demás. Las Farc-EP no hemos vetado ningún tema en la Mesa, ni siquiera la justicia transicional, las condenas o las penas alternativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *