60 Minutos

Emplazan a Canal 13 y TVN a disculparse por montajes en dictadura

Miembros de la familia Gallardo, parte de la cual fue asesinada en Villa Grimaldi, exigió los pronunciamientos de ambos canales que hicieron aparecer el asesinato de sus familiares como enfrentamientos.

Miembros de la familia Gallardo, algunos de cuyos integrantes fueron asesinados por la dictadura en Villa Grimaldi en noviembre de 1975, exigieron este viernes a Canal 13 y Televisión Nacional que ofrezcan públicas disculpas por su comportamiento durante el régimen de Pinochet, difundiendo montajes comunicacionales para esconder los crímenes.

Esto se produce luego que el miércoles el juez Leopoldo Llanos condenara al ex director de la DINA, general en retiro Manuel Contreras, a 20 años de cárcel por su responsabilidad en los asesinatos de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Gangas Torres,  Manuel Reyes Garrido, Pedro Cortés Jelves.

Todos ellos fueron detenidos por los agentes de la DINA, trasladados a Villa Grimaldi, sometidos a atroces torturas y ejecutados entre el 18 y 19 de noviembre de 1975 y luego fueron hechos aparecer como muertos en un enfrentamiento en los cerros de Rinconada de Maipú.

Alberto Rodríguez Gallardo, quien permaneció detenido con sus parientes en 1975 a la edad de 6 meses en el Cuartel Central de Investigaciones, ubicado en General Mackenna, hijo de Catalina Ester Gallardo Moreno, llamó “expresamente a los canales de televisión TVN y Canal 13 a dar disculpas públicas por el montaje comunicacional que ha envuelto a nuestra familia”.

Por su parte, Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, sobreviviente de ese centro de tortura y exterminio, valoró el fallo y también cuestionó el rol de los medios de comunicación de la época.

Que “empiece a quedar claro que aquí hubo cómplices en los medios de comunicación que colaboraron en levantar un montaje de modo tal de confundir lo que había sido la suerte de estos valerosos luchadores”, puntualizó Ahumada.

Asimismo apoyó la solicitud de disculpas públicas a TVN y Canal 13, “respecto de un accionar que se alejó con mucho de la ética periodística que nosotros suponemos debe existir en los medios de comunicación”.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *