Periodista Invisible

APU contra el periodista invisible

La Asociación de Prensa del Uruguay (APU) señaló que algunos medios muestran material promocional de candidatos como noticia y que eso induce a engaño al público.

APU analizó las coberturas periodísticas de la campaña electoral para las elecciones departamentales y advirtió que algunos medios de comunicación muestran “material promocional de candidatos políticos ‘encubierto’ como noticia”. “Esta práctica se conoce en la jerga periodística como ‘tráfico’: los sectores políticos envían material de sus candidatos, enunciando una propuesta a cámara, o hablando mientras recorren un barrio o haciendo una denuncia. Ese material es presentado en diversos medios como una ‘noticia’ propia, sin advertir explícitamente que se trata de material propagandístico”, expresó en su comunicado.

APU afirma que esta práctica “induce a engaño al público” porque el material toma un formato de noticia, pero sin un tratamiento periodístico. No hay análisis, diversidad de fuentes o una denuncia que no sea del interés de quien hace el envío. “Presentar esto como una noticia propia lesiona la credibilidad del medio y del periodista que la presenta”, señaló.

APU pidió a los periodistas que sean más cuidadosos y rigurosos en el tratamiento de la información. Además, recordó que “el fin último es que la ciudadanía acceda a información de calidad para decidir con los mejores elementos a que candidato o partido votar en uno de los eventos más relevantes de una democracia”.

Las consideraciones fueron realizadas por el Tribunal Arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya, asistido por un comité especial, y las afirmaciones están amparadas en el Código de Ética de APU, aprobado en abril de 2013.

El artículo 28 del Código de Ética establece que: “Se debilita la credibilidad del periodista cuando se incurre en la difusión de mensajes publicitarios explícitos o implícitos, ya sea dentro de los programas periodísticos (publicidad encubierta o no tradicional) o como parte de campañas publicitarias o propagandísticas de cualquier tipo, a excepción de la participación en las campañas de difusión de los medios en los que los periodistas trabajan o en campañas de bien público”.

Visto en 180.com.uy

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